Campamento de verano: Virgala Mayor
Este curso 2023/24 ha llegado a su fin con el campamento de verano, que ha tenido lugar en Virgala Mayor. Durante 2 semanas intensas y divertidas, hemos convivido como grupo y creado recuerdos maravillosos. Las ramas nos cuentan lo que han hecho, ¡animaos a saber más!
KOSKORRAK:
Los y las Koskorrak, han tenido el placer de conocer de cerca el mundo mágico de Harry Potter.
Durante esta aventura han ido conociendo distintos personajes de Hogwarts, y con ellos, han recibido distintas clases. Han aprendido un montón de cosas, como: cuidar la naturaleza, la importancia de la deportividad sana, el sentido de pertenencia…
Además, como rama han trabajado mediante juegos: la confianza, el conocerse a sí mismos y conocer más al grupo y a las distintas ramas. También han podido tener un momento para ellas, con la tranquilidad de la naturaleza para hacer la reflexión Koskorrak.

KASKONDOAK:
Los y las Kaskondoak, durante las dos semanas de campamento, hemos disfrutado de un entorno natural donde hemos tenido nuestro propio espacio gracias al «Consejo de roca», donde pudimos tener momentos individuales y grupales como rama. Además de disfrutar de la campa, también tuvimos la oportunidad de disfrutar de nuestro primer volante con un paisaje único.
Durante está convivencia hemos aprendido a como trabajar en equipo y cómo disfrutar de estas dos semanas en un convivencia enriquecedora. También hemos hecho actividades muy divertidas como camisetas, guerras de agua, trivial, actividades con arcilla… Pero, sobre todo, hemos disfrutado de lo que cada momento nos ha ofrecido junto con Aita/Ama dejando grabados recuerdos para toda la vida en la memoria, como la imposición de la txikipañoleta para algunos de nosotros/as.

OINARINAK
Este campamento no empezó igual para las y los Oinak que para las otras ramas, ya que ellas empezaron su aventura en Vitoria, y llegaron andando hasta Virgala Mayor con un volante de cuatro días.
Pasando por Ulibarri de los Olleros y Alegría, nuestros Oinak tuvieron tiempo para hacer sus reflexiones pero también para pasarlo bien en rama. Incluso tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades de supervivencia, y llegaron al campamento por todo lo alto preparando un ataque.
Cuando llegaron por fin a la escuela de Hogwarts de Magia y Hechicería, les dieron la bienvenida con unas duras pruebas que las Oinak afrontaron.
Los siguientes días estuvieron llenos de magia. El partido de Quidditch, la indiada y cena de gala fueron algunos de sus momentos favoritos.
En el Guraso Eguna, algunas realizaron su compromiso para recibir pañoleta o txiki pañoleta, ¡un gran paso para ellas!
La siguiente semana, tuvieron más tiempo para compartir en rama. Trabajaron el diálogo, el autoconcepto y temas como la sexualidad y las relaciones tóxicas. Sin embargo, no todo fue trabajar, ya que siguieron preparándose con el resto de ramas para derrotar a Quien-Vosotros-Sabeis y devolver la paz a Hogwarts.
Los y las Oinak volvieron a casa con muchos buenos recuerdos y con mucha motivación para el curso que viene.
¡Nos vemos en octubre, Oinarinak!


AZKARRAK
¿Que hemos hecho los Azkarrak este verano? La pregunta es, ¡qué no hemos hecho!
Al principio de julio, fuimos todo Argizai de campamento, donde nos dieron la bienvenida en Hogwarts. Allí, hicimos construcciones relacionadas con la aventura, tuvimos momentos de Raid para hablar de nuestro compromiso, gaubelas sentimentales y actividades para trabajar temas sociales como puede ser el racismo o la iglesia.
A parte de todo esto, disfrutamos de una buena aventura y de una compañía inigualable.
Pero aquí no acababa nuestra aventura, este año, hacíamos nuestro primer proyecto de verano con los grupos de Herrialdea Eskubeltz e Inurri.
Nuestro rumbo cogía como destino: Picos de Europa.
En este proyecto tuvimos varios días de interioridad, donde hicimos un viaje interior reflexionando y haciendo varias actividades donde hablábamos sobre nosotros mismos, nuestro alrededor y sobre Aita
Después, hemos podido disfrutar de una magnífica ruta con unos preciosos paisajes y personas.
Hemos recorrido caminos llenos de desafíos y alegrías, hemos reído juntos, y también hemos compartido lágrimas. Cada momento ha sido una pieza esencial de este proyecto que ahora llega a su fin y, aunque nos hemos ido a casa con pena porque se acabe, nos quedamos con ganas de más.


TREBEAK
Durante el campamento, los y las Trebeak, además de aprender sobre magia y hechizos, hemos tenido momentos de soledad para poder entrar en un ambiente de reflexión ideal para hacer el desierto. En este proceso, hemos podido darnos cuenta de las fortalezas y debilidades que tenemos, para poder potenciarlas o mejorarlas.
Además de eso, como la rama mayor y referentes que somos para las demás ramas, preparamos una gaubela para los/as Koskorrak y Kaskondoak para trabajar las emociones.
Luego fuimos a Gasteiz a hacer servicio en las colonias de verano organizadas por Berakah con niñ@s de diferentes edades que pertenecen a diferentes tipos de familias, todas con la misma característica: viven en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Asimismo, por la tarde, teníamos momentos de lectura creyente en compañía de Aita-Ama-Jesús, donde nos deteníamos a reflexionar sobre lo vivido en las colonias y los nuevos puntos de vista adquiridos.
Durante todo este tiempo, hemos aprendido a aceptarnos como somos, a conocer nuestras posibilidades y limitaciones, y a ser más conscientes de nuestro entorno. Además, nos ha servido para tener nuestro primer contacto con el servicio hacia los demás y para darnos cuenta de si el servicio puede o no ser parte de nuestra vida.






