¡Reecuentro de la zona después de dos años!

El pasado domingo 13 de marzo, se realizo en Derio la esperada salida de zona de Herri Aldea, una de las zonas que forman Euskalerriko Eskautak Bizkaia. La salida se celebra todos los años, aunque esta es la primera vez desde el inicio de la pandemia. Durante el día hubo una misma temática que fue analizar los recursos que cada uno utiliza en su vida diaria, la huella ecológica. El tema se originó en la última carta escrita por el fundador Scout Baden Powell. Sobre todo en su línea: tratar de hacer el mundo mejor que como lo encontraste, que luego se convirtió en uno de los valores de eskaut.

2022_03_13 SALIDA HERRI ALDEA

 

Las y los más pequeñas/os, Koskorrak y Kaskondoak, estuvieron trabajando en este concepto toda la mañana. Aunque lo hicieron por separado, las dos ramas pasaron las primeras horas analizando su realidad y haciéndose preguntas como cuántas veces han cogido un coche o un avión, si estaban reciclado o cuánto tardaban en ducharse. Siguieron la mañana con un paseo en la zona para recolectar basura, dejando el entorno mejor de como lo encontraron. Finalmente, reflexionaron sobre la cita de Baden Powell y cómo pueden cambiar sus hábitos para mejor.

Las y los oinarinak tuvieron convivencias desde el sábado. Se conocieron en el Parque Europa de Bilbao donde hicieron una serie de juegos de presentación, puesto que este es el primer curso que esta rama tienen trabajo en red con la zona. Tras la comida, realizaron una actividad relacionada con “Tik Tok” en la que debían hacer bailes relacionados con la actualidad. Más tarde también compitieron haciendo Herri Kirolak (carreras de sacos, lokotxak, soka tira…). Para acabar el sábado, antes de irse a dormir, realizaron un juego de preguntas  y desafíos como qué es un triángulo isósceles, construir una pirámide con tazas o jugar a «Furor», una batalla musical.

La rama de Azkarrak también se fue de convivencias con el resto de Azkarrak de Herrialdea. Tuvieron la oportunidad de conocerse un poco mejor. Por la mañana pusieron en común las empresas que están llevando a cabo, el tema, que tal lo están llevando, como lo han enfocado… todos los grupos se enriquecieron de los demás. Después de comer, ya con la tripa llena, trabajaron las dificultades que sufren las personas migrantes. Hicieron una pequeña gymkana en la que conocieron las dificultades burocráticas, seguida de un tiempo de reflexión personal. Pudieron conocer testimonios de personas migrantes y debatieron en pequeños grupos sobre lo aprendido en el día. Para cerrar la tarde celebraron una otoitza en la que sacaron ideas de que podían hacer ellas, en su circulo cercano. Cerraron el sábado con una gaubela en la que dieron la vuelta al mundo.

La mañana del domingo finalizó con todas las ramas unidas en el Parque Uribe para celebrar una eucaristía. Todas ellas disfrutaron de volver a juntarse después de tanto tiempo y, tras el momento de oración, dieron paso a la comida. Descansaron y, a media tarde, los grupos Argizai (Galdakao), Eskubeltz (Algorta), Inurri (Durango), Kilimusi (Arrigorriaga) y Txispeleta (Munguia) cogieron el tren y el autobús para volver a casa, después de un día que dejó muchas sonrisas.

 

Para ver más fotos clicka aquí.

Partekatu!